Cuando los ‘expertos’ se equivocan

Ni los hombres del diamante tienen la ‘varita mágica’ para predecir lo que pasará en la temporada

221466
False

Un par de días antes de que comenzara la temporada 2015 de las Grandes Ligas, el viernes 3 de abril, una revista especializada en deportes de los Estados Unidos encuestó a 117 jugadores sobre varios asuntos.

Nos centraremos en dos de ellas. La primera es quién sería el equipo campeón y la segunda es quién era el pelotero más sobrevalorado.

De esos 30% encuestados dijo que los Nacionales de Washington serían los nuevos campeones de la MLB. Pues el equipo capitalino quedó eliminado para el 26 de septiembre.

De los 117 peloteros consultados, 41% acusó a Bryce Harper, jardinero justamente de los Nats, como el jugador más sobrevalorado. Pues vaya que caló hondo, pues el fielder de 22 años tuvo la mejor temporada de su carrera.

Fue líder de todo el béisbol en OBP con .460 y slugging con .649. Fue líder en la Liga Nacional de carreras anotadas con 118, en jonrones con 42, y segundo en bateo con .330, en bases por bolas recibidas con 124 y en pasaportes intencionales con 15.

Con esos números, Harper es probablemente el candidato más fuerte para ser el MVP del Viejo Circuito, aunque en detrimento dirán que su equipo está fuera de la postemporada.

Ahora pasamos a sitios especializados que proyectaban equipos para postemporada. Al comenzar por la Americana, todos pusieron a Astros de Houston y Rangers de Texas como los sotaneros de la División Oeste. Pues resulta que Texas ganó la división y Houston avanzó como el comodín.

Pese a ser los campeones del Joven Circuito en 2014, los Reales de Kansas City fueron olvidados de octubre y fueron colocados por debajo de los Indios de Cleveland y los Tigres de Detroit en la Central. El 24 de septiembre los Reales aseguraron su división.

Medias Rojas de Boston fue considerado el favorito absoluto para ganar la División Este. Fueron el peor equipo de su sector, y el ganador del banderín fue Azulejos de Toronto y Yankees de Nueva York fue al juego de comodín. Lo que nadie vio venir.

En la Nacional, ningún sitio especializado vislumbró a los Mets de Nueva York como campeón divisional. Aquí ya hubo un poco de más certeza ya que si vieron a los Dodgers de Los Ángeles y a los Cardenales de San Luis como líderes en sus sectores, y a los Piratas de los Pittsburgh y los Cachorros de Chicago peleando el comodín, junto a los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco. Los frailes pronto se quedaron fuera de contienda, y en los últimos días los de la bahía ya no aspiraban a nada.

Cuando se trata de deportes, vaticinar se vuelve un terreno peligroso. Ni los jugadores ni los sitios especializados, los expertos, estuvieron muy certeros.

Otro pronóstico –este a corto plazo- que se podría venir abajo después de los juegos de comodines, es que la Serie Mundial la jugarán los Cachorros y los Astros, potenciales favoritos para el Clásico de Otoño de 2017 debido al talento de sus jóvenes planteles.

Con esta lección, disfrutemos de los playoffs a través de FOX Play.

Deja tu comentario