¿En qué piensa Sir Alex?

La decisión de Ferguson para hacerse a un lado del equipo fue buena, pero a medias

243510
False

Que Alex Ferguson se retirara del banquillo del Manchester United siendo exitoso, que no estirara su liga de triunfo hasta romperla, fue una decisión admirable. Pero parece que cometió un error.

En el partido de la jornada 29 de la Premier League, en la visita al West Bromwich Albion y derrota por 1-0, se evidenció la equivocación del escocés. El paso al costado no fue absoluto.

Cuando el árbitro pitó el final, la cámara de televisión enfocó a un Ferguson que parece ya no poder dar crédito a lo que pasa con los Red Devils desde que dio paso a su relevo.

Luego de 27 temporadas, Sir Alex ganó casi la mitad de las ligas que disputó como entrenador en Old Trafford (13), y eso se debió a la paciencia que tuvo el club con él, ya que llegó en el 1986 a la institución, y no ganó ninguna liga hasta que se instauró la Premier League (temporada 1992-93). Eso no significa que no haya ganado nada antes de esa Premier, ya que fueron campeones una vez en la FA Cup, otra en la League Cup, una Community Shield, una Copa y una Supercopa de la UEFA.

Desde que ganó la Premier, Ferguson calificó 20 veces al equipo a la UEFA Champions League de 21 oportunidades. El casi año que los dirigió David Moyes no calificaron a ningún torneo europeo, en el primer año de Louis van Gaal calificaron en el repechaje y esta campaña apenas se están colando a la UEFA Europa League, aunque sólo está a tres puntos de puestos de Champions. Podría ser sólo una UCL en tres años.

Así de magnífico fue el trabajo del escocés en el United. ‘Levantó un imperio’ que donosamente entregó a Moyes, otro escocés. Después vio como fracasó y ahora lo ve con la era de Van Gaal.

Alex Ferguson no sucumbió a la tentación de sí mismo, como escribió Martín Caparrós para El País (y le agregó: “Ese momento en que miran alrededor, miles de cabecitas allá abajo, y piensan pobres, qué sería de todos ellos si no estuviera yo. O, incluso: qué habría sido de todos ellos si yo no hubiese estado. O, si acaso: qué será de todos ellos cuando yo ya no esté. O quizá piensen ay, qué duro ser el único que. O tal vez, quién sabe: ¿por qué será que sólo yo lo puedo? –en alusión a la derrota política de Evo Morales-).

Eso lo evitó el legendario técnico del Manchester United, pero su error –no, no fue haberse retirado- fue seguir dentro del club, donde cada fin de semana ve cómo se mitifica su legado por la incompetencia de sus primeros sucesores. Y parece detestarlo según su semblante tras la derrota de los Diablos Rojos con el West Bromwich.

Lo que una imagen dice (y sugiere).

DTJDJGJEJPGFGC%JG%PtsGFxJGCxJ
Ferguson810528169113162770265722.87
Moyes3417611564050561.651.18
Van Gaal67331816996449581.48.95
Deja tu comentario