Chivas y Pachuca, el duelo que tienen por tener las mejores Fuerzas Básicas

Ambos equipos basan sus plantillas en jugadores de cantera, y les dan los minutos para jugar como muy otros equipos en México.

321621
!

Chivas y Pachuca son dos de los equipos que más se basan en sus respectivas canteras para disputar la Liga MX, al menos en los últimos tres años y con ambos “arrebatando” a un par de las joyas creadas en la cantera de enfrente.

Este reporte de FOX Sports Analytics se muestra que el Guadalajara es el equipo que quizá otorga más minutos a futbolistas surgidos en sus Fuerzas Básicas. Contando los últimos seis torneos, hubo un semestre (Apertura 2015) en que el actual campeón tuvo 18 futbolistas creados en su cantera con minutos de juego en Liga, no necesariamente debutados en ese semestre, pues se incluye hasta al máximo goleador (Omar Bravo).

Carlos Salcido, último capitán en levantar un título también entra en esta lista, hasta más recientes como el juvenil –y con pinta a ser estrella­– José Juan Macías, pasando por muchos más que aportan su “granito de arena”, aunque no más que en dicho torneo.

En ese Apertura 2015, en el Guadalajara tuvieron minutos estos 18 canteranos: Toño Rodríguez, Salcido, seleccionados (en algún momento) como Hedgardo Marín, Raúl López, Miguel Ponce, “Chatón” Enríquez, Marco Fabián, Ángel Zaldívar, más “Chapito” Sánchez, Carlos Villanueva, Juan Basulto, José Ramírez, Michael Pérez, Carlos Fierro, Bravo, Michel Vázquez, Carlos Cisneros y “Chofis” López.

Pero esto no es cuestión de una vez; esta llamarada es duradera. Según FOX Sports Analytics, en el torneo previo a este de los 18, hubo 16 Chivas "de corazón y cuna", mientras que en el posterior (Clausura 2016) hubo 17, seguido por 11 en el Apertura 2016, 14 futbolistas que debutaron en Chivas y con minutos en el Clausura 17 y la misma cantidad (14) en apenas siete fechas completas del Apertura 2017.

Y ojo, que para este informe un canterano es un futbolista que debutó de manera profesional con el equipo, aunque no necesariamente se ha forjado en varias divisiones inferiores del club; por esto que, por ejemplo, Jurgen Damm no se le considero un Tuzo de cuna (debutó con Tecos en 2012).

Mientras que Pachuca “canta muy bien estas rancheras”, no con cantidad, pero ¿qué tal en calidad? En la final que Tuzos cayó con León (Clausura 2014), comenzaron los canteranos Miguel Herrera, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Dieter Villalpando e Hirving Lozano.

Siete surgidos de las fuerzas básicas hidalguenses jugaron entre uno a miles de minutos en el Apertura 2014, y la cifra generalmente ascendió, con 10 jugadores en el Clausura 2015 y Apertura 2015; 12 Tuzos de corazón y cuna en el Apertura 2016; nueve en el Clausura 2017 y Apertura 2017 (en apenas siete fechas); únicamente cayó en Clausura 2015 en que tuvieron 5, reveló FOX Sports Analytics.

Si uno piensa que con esto la cantera de Chivas de automáticamente mejor que la de Hidalgo, es momento de analizar qué canterano rojiblanco ha mostrado (y mantenido) mejor nivel que “Guti”, “Chucky”, Pizarro o Rodolfo Cota; el propio Guadalajara se ha reforzado con los últimos dos, en tanto que los Tuzos le dieron la oportunidad de debutar a Víctor Guzmán, que nunca lo hizo en primera división con Chivas pese a figurar en las divisiones inferiores del campeón de Liga y Copa.

¿Qué cantera es la mejor? Seguro que el debate de estas (y más) hace ganar al futbol mexicano.

Deja tu comentario