FIFA ordena Comisión Normalizadora en la AUF

CONMEBOL informó al ente madre del fútbol que los procesos electorales para elegir presidente en la Asociación Uruguaya de Fútbol no cumplen los requisitos de transparencia.

Compartir video
Insertar video
Tamaño del video
373376

La FIFA decidió intervenir hasta febrero de 2019 a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de constatar que "el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente" no cumple con los "requisitos de transparencia" exigidos por el organismo rector del fútbol mundial.

Según una carta enviada por la FIFA a la Presidencia de la AUF, que se filtró a la prensa, se nominará "con efecto inmediato" un "comité de regularización".

El mandato de ese comité incluirá la gestión rutinaria de la AUF, la revisión de los estatutos para ajustarlos a los "requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol", así como llevar a cabo elecciones.

"El comité de regularización actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes", concluye el escrito proveniente de Zúrich (Suiza) y firmado por la secretaria general de la organización, Fatma Samoura.

Según el documento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) elevó la situación de la AUF a la FIFA, que ya había analizado el caso uruguayo el pasado 27 de julio.

Ahora, FIFA y Conmebol van a designar una delegación que se desplazará a Uruguay para designar a los miembros del Comité de Regularización en una fecha a determinar.

La polémica por la Presidencia de la AUF se desató a finales de julio cuando trascendieron audios que comprometieron la gestión del entonces presidente, Wilmar Valdez, que era también el único candidato que ostentaba el estatus de aprobado en el examen de idoneidad de Conmebol.

El pasado 30 de julio, Valdez renunció y el caso fue tomado por la Fiscalía uruguaya, que ahora investiga supuestas irregularidades que surgen a raíz de los audios, proporcionados por el empresario Walter Alcántara.

Los otros dos candidatos que se habían postulado a las elecciones del pasado 31 de julio, Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia, fueron inhabilitados por la Conmebol este lunes tras realizar el examen de idoneidad.

Así lo comunicó CONMEBOL en su sitio oficial:

La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- informó el día de hoy al Bureau del Consejo de la FIFA (el Bureau) que el proceso electoral para elegir el cargo de Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos vigentes de la FIFA y la CONMEBOL.

La comunicación de la CONMEBOL se basa en la falta de garantías en el mencionado proceso electoral, incluyendo la falta de un Tribunal Electoral independiente, considerando que los estatutos de la AUF no han sido actualizados acorde a los requisitos establecidos en los nuevos estatutos de la FIFA y de la CONMEBOL, adoptados en mayo y septiembre de 2016, respectivamente, con el propósito de garantizar la imparcialidad y transparencia en las elecciones internas de sus asociaciones miembro, entre otros.

La CONMEBOL tomó nota también de comunicaciones formales dirigidas y enviadas a la Confederación por parte de diversos grupos de interés del fútbol uruguayo, quienes expresaron su preocupación por la falta de un sistema electoral con reglas claras en la AUF y en concordancia con estándares internacionales en materia de gobernanza institucional, transparencia, participación e imparcialidad.

Con base en lo anterior y de acuerdo a lo dispuesto por la FIFA y comunicado el día de hoy, 21 de agosto de 2018, por la Secretaria General de la FIFA a la AUF, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió establecer con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF, cuyo mandato incluirá las funciones específicas de (i) modificar los estatutos de la AUF para adaptarlos a los de la FIFA y la CONMEBOL y, (ii), una vez dicha normatividad esté en línea, organizar y llevar a cabo la elección a la Junta Directiva y Presidencia de la AUF de conformidad con sus nuevos estatutos.

La FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión con objeto de seleccionar a las personas que integrarán el comité de regularización. De acuerdo a su compromiso con las reglas claras y la transparencia, la CONMEBOL estará informando oportunamente los avances de este proceso por medio de su página web.

Deja tu comentario