3x3, el básquetbol urbano en Colombia

La tendencia de jugar el básquetbol con equipos conformados por tres jugadores ha crecido en los últimos años en el país. El estilo que nació en las calles de Estados Unidos ha tenido una gran acogida por parte de los aficionados, que ante la posibilidad de poder armar un partido solo con seis jugadores, y no tener que buscar cuatro más, prefieren esta modalidad, que también ha impacto por la cultura que lo rodea.

False
384201

En EE.UU. ha sido tal el crecimiento que en verano se juega el Big 3, Liga profesional 3x3 creada por el rapero Ice Cube y viejas glorias de este deporte como Allen Iverson, Chauncey Billup o Brian Scalabrini. El formato es de ocho equipos, los cuales son dirigidos por ellos mismos ya que no pueden contar con un entrenador. Allí se pueden encontrar jugadores de la NBA retirados, que son un atractivo adicional para los espectadores. 

Su crecimiento también se puede evidenciar con la alianza que hizo la liga para su segunda temporada con FOX Sports y Facebook para transmitir el torneo en verano, gracias el crecimiento del 107% en sus ratings a comparación del año anterior; y todo aumenta con el reciente rumor de la posibilidad de que Kobe Bryant vuelva a la actividad en este torneo el próximo año. 

En Colombia se había practicado de manera informal, en algunas ciudades o instituciones se jugaban pequeños torneos pero cada uno con sus reglas, no estaban unificados. Hasta que en el 2015 llegó la gira de NBA 3x, torneo patrocinado por la organización oficial norteamericana. Ellos no solo trajeron la unificación de las reglas, ya todo era más formal y el atractivo cultural de la música y otros factores sociales también estaban presentes. 

José Osuna es ex jugador, entrenador y amante del baloncesto. Él fue uno de los pioneros para traer el torneo de NBA 3x al país y sobre todo al municipio de Chía, dónde Ozuna fue el organizador. 

“Ellos estaban interesados en llegar al país, debido a que Colombia es uno de los públicos en Latinoamérica que más consumen baloncesto, así que nos la jugamos para desarrollar todo y afortunadamente tuvimos una gran acogida en los cinco lugares escogidos para la gira; de allí tomamos varias cosas para implantarlas en nuevos escenarios en el país” señala el entrenador. 

La Alcaldía de Bogotá organizó este año en el torneo de Verano una competencia de Basquetbol 3x3. El encargado de que esto fuera posible fue José Tapias, actual presidente del equipo bogotano Piratas, ex jugador y promotor del deporte. 

“Es inevitable ver el incremento de personas que practican este deporte y que además lo quieren jugar de manera formal, esto también nos a servido para promover el tema de inclusión y aprovechar su boom  para promover la inclusión en el deporte” explica Tapias. 

Además el IDRD lanzó una nueva edición del torneo Interbarrios 2018 con la participación de 120 equipos, disputado en cocho de las 20 localidades de la capital. Aquí una de las modalidades es el Basquetbol 3x3, en dos categorías: normal o senior. Aquí también hay varias reglas del 3x, pero tienen algunos condicionantes, como que los equipos deben tener mínimo una mujer o mínimo un hombre, el jugador que sea del género minoritario en número deberá anotar la primera sesta y realizar los saques. Los encargados de poner los jueces y manejar todo el tema arbitral es la fundación del ex futbolista Arnoldo Iguarán. 

Colombia fue sede de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, allí se disputó el básquetbol 3x3 en la categoría masculina. Se tuvo que construir unas canchas para poder realizar la competición, y todo estuvo ambientado con música y la parte cultural – que es tan importante en este deporte. El campeón fue República Dominicana al imponerse sobre Puerto Rico, asegurándose prácticamente un cupo a los próximos olímpicos, pese a que estos fueron los primeros Juegos donde se tuvo el 3x3, +el país organizador no tuvo representación. 

En Tokyo 2020 además del regreso del beisbol y el estreno del skatebording, el basquetbol 3x3 será una nueva disciplina olímpica. Una lucha que empezó desde el 2010 y que gracias a la buena recepción que ha tenido y el factor sociocultural que uno de sus mayores atractivos.

Deja tu comentario